EL COLEGIO MAYOR

HISTORIA

En 1931, por expreso deseo de San Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana, se abre una Residencia Universitaria en Valladolid. Su finalidad es impulsar la formación intelectual de la mujer universitaria y prepararse para afrontar las cuestiones sociales, el diálogo fe-ciencia y otras preocupaciones y temáticas candentes de ese momento histórico. Josefa Segovia, Directora General de la Institución Teresiana solicita la transformación de Residencia Universitaria a Colegio Mayor. Es reconocido como tal por Orden Ministerial de 27 de abril 1946 (BOE de 11 de mayo de 1946). Desde esa fecha hasta nuestros días ha sido ininterrumpida la actividad del Colegio Mayor María de Molina. Su primera directora fue Dª. Carmela Álvarez.

Desde 1911, hasta su muerte en 1936, Poveda, abre Academias y Centros Pedagógicos en muchas ciudades de España, en Italia (Roma) y en América (Santiago de Chile). La primera residencia de estudiantes universitarias se abre en Madrid en 1914, actualmente Colegio Mayor Padre Poveda. De 1931 a 1935 se abren las Residencias Universitarias de Santiago de Compostela (1931), Zaragoza (1932), Sevilla (1933), Granada y Salamanca (1935).

Para sus Centros desea espíritu de diálogo, de comprensión, de tolerancia; alegría, expansión y libertad y un trabajo serio. Desde el comienzo da al estudio la categoría de la razón de ser de nuestras residencias:

“cuando en una casa – nos dice – no se observa el afán por los libros y revistas, el empeño en adquirir materiales de enseñanza, por hacer excursiones científicas, celebrar conferencias y actos literarios, es señal inequívoca de que se desconoce el espíritu y misión de la residencia”.

El Colegio Mayor María de Molina es un Centro Universitario adscrito a la Universidad de Valladolid, que proporciona residencia a estudiantes de diferentes Facultades y Escuelas Universitarias, promueve la formación cultural, social y científica de sus residentes. Su actividad está abierta a toda la comunidad universitaria.

El Colegio Mayor Universitario María de Molina es un centro adscrito a la Universidad de Valladolid, que viene desarrollando su actividad ininterrumpidamente desde 1931.

Reconoce como antecedentes inmediatos las Residencias para Estudiantes Universitarias fundadas a partir de 1915 por el sacerdote y pedagogo español don Pedro Poveda Castroverde.

El centro pertenece a la red de Colegios Mayores y Residencias Universitarias que dirige la Institución Teresiana, Asociación Internacional de Laicos de la Iglesia Católica, fundada por San Pedro Poveda en 1911 y cuya finalidad es contribuir a la promoción humana y la transformación social, a través de mediaciones educativas y culturales, participando de la misión evangelizadora de la Iglesia.

Nos proponemos:

  • Favorecer la formación de la conciencia crítica a través del estudio y las actividades culturales.
  • Vivir espacios de convivencia, diálogo y participación como signo de compromiso con la vida colegial y universitaria.
  • Ofertar, desde la identidad cristiana del Colegio, una formación que favorezca la experiencia de la fe en libertad.
  • Facilitar espacios donde se desarrolle la creatividad en el uso del tiempo libre, donde se practique la comunicación y se cultive la tolerancia y la amistad.
  • Educar para la ciudadanía en un mundo que necesita manos jóvenes y comprometidas para hacerlo mejor.

ORGANIZACIÓN

La Entidad Titular del Colegio Mayor María de Molina es la Institución Teresiana a quién corresponde, en última instancia, el gobierno del mismo.

La comunidad colegial está constituida por las colegialas, el equipo directivo y el personal de administración y servicios.

Participan también de la comunidad colegial los padres de las residentes, profesores de la universidad, antiguas alumnas y otras personas que de una u otra forma colaboran a la consecución de los fines del Colegio Mayor.

El Colegio Mayor ofrece una organización que favorece la participación, la coordinación y la corresponsabilidad.

DIRECCIÓN

Directora

María Esperanza Cunchillos Ponte

Administradora

Carme Martínez Verdiell

Tutora

María Dolores Alvarez

PROYECTO EDUCATIVO

La propuesta educativa del colegio mayor María de Molina, pretende favorecer el desarrollo integral de la persona desde el respeto a su libertad, en las dimensiones social, intelectual y espiritual. Favorece, además, la formación en competencias que promueve actualmente el Espacio Europeo de Educación Superior, dentro de la educación universitaria.

Dimensión social

Favorecer la formación para el ejercicio de una ciudadanía crítica y comprometida.

  • Actividades de formación, debate y contraste interdisciplinar sobre la realidad.
  • Participación en actividades que favorecen el compromiso y el trabajo en equipo.
  • Experiencias de voluntariado e implicación en el entorno cercano.
  • Desarrollo de habilidades para unas relaciones interpersonales de respeto, ayuda mutua, tolerancia y amistad.

Dimensión intelectual

Promover el estudio como capacitación profesional y medio para generar una cultura más justa y solidaria.

  • Una actitud responsable ante el estudio.
  • El interés por contrastar las informaciones.
  • La asistencia a espacios de diálogo, análisis y debates para comprender la complejidad de la realidad política, sociocultural y económica de nuestro mundo.
  • Una conciencia ética y crítica para mirar la realidad y actuar con coherencia.

Dimensión espiritual

Se pretende favorecer el crecimiento espiritual de las colegialas.

  • Ayudar a descubrir la dimensión transcendente y religiosa a través de las experiencias profundas del ser humano.
  • Favorecer el cultivo de la interioridad y la personalización de la fe desde la identidad cristiana, en un clima de libertad y respeto hacia otras opciones.

VIDA COLEGIAL

En el Colegio Mayor María de Molina encontrarás un lugar donde vivir una experiencia universitaria activa y comprometida con el estudio, la cultura, la convivencia y la solidaridad. El Colegio Mayor te ofrece, además, la oportunidad de participar en Proyectos Internacionales a través de la Asociación EDIW (Education for an Interdependent World) co-financiados por la Comisión Europea.

Comenzar tus estudios universitarios fuera de casa, en una ciudad nueva es ilusionante y tendrás que elegir el lugar donde vivir tu etapa universitaria.  A continuación, te damos algunas buenas razones para elegir un Colegio Mayor:

Como colegiala te sentirás acogida desde el primer momento para que tu adaptación a la universidad sea más fácil.

Conocerás a personas de muy diferentes lugares y áreas profesionales con las que compartir este periodo.

Vivirás tu etapa universitaria, junto a otras universitarias en un clima de compromiso con el estudio, respeto y convivencia.

Dispondrás de unos servicios e instalaciones adecuadas, para que sólo te preocupes de estudiar y disfrutar de tu experiencia.

Tus compañeras de Colegio Mayor que estudian tu misma carrera siempre estarán disponibles para acompañarte.

Además de ayudarte en tus estudios y ofrecerte asesoría personal y académica, el Colegio Mayor te ofrece la posibilidad de completar tu currículum académico con una interesante agenda de actividades culturales que son el rasgo distintivo de los Colegios Mayores, y que te ayudarán a crecer a nivel personal y académico.

Algunas de estas actividades están reconocidas con créditos por la Universidad de Valladolid.

Desde la identidad del Colegio Mayor, encontrarás medios y condiciones para vivir y crecer en la fe cristiana.

¡Reserva tu plaza
    en el Colegio Mayor!

¿Quieres vivir una experiencia universitaria única e inolvidable?

CONVIVENCIA

El Colegio Mayor Universitario María de Molina es un lugar en el cual se convive y se comparte la vida: el estudio, el descanso, las actividades formativas, los ratos libres y todos los momentos buenos y malos de la vida cotidiana. El respeto, compañerismo, el diálogo y el espíritu solidario deben presidir la vida colegial.

En esta gran familia cada una tiene su sitio y también su responsabilidad. La convivencia y el estudio son posibles gracias  a la colaboración de todas las personas que formamos la comunidad colegial.

Es, por tanto, responsabilidad de cada una, tanto personal como colectivamente, respetar la dignidad y los derechos de todas las personas que integran la comunidad colegial, poniendo cuanto esté de su parte para facilitar la convivencia entre todas y favoreciendo un adecuado ambiente de trabajo y estudio.  

Igualmente, esforzarse en el aprovechamiento de los medios que el Colegio Mayor pone a su disposición para complementar su formación académica y personal, comprometiéndose para ello a integrarse y participar de forma activa en la vida colegial.

El Colegio Mayor María de Molina está totalmente en contra de las novatadas o cualquier acción que humille, ridiculice y haga sufrir a una estudiante, en consonancia con las disposiciones que proceden de la legislación vigente, el Consejo Nacional de Colegios Mayores, el Rectorado de la Universidad de Valladolid y las propias normas de régimen interno.

MARÍA DE MOLINA

María de Molina, titular del Colegio Mayor, vivió entre finales del siglo XIII y principios del XIV. Protagonizó un amplio recorrido vital y político, y dejó huella en su reino, la Corona de Castilla, al que contribuyó a engrandecer y pacificar.

Es sin duda una mujer modelo para comprender cómo la visión femenina del mundo, unida al saber, puede llegar a las esferas del poder y actuar con plenos derechos y gran eficacia.